Se cree que la circuncisión se realiza solo al nacimiento, sin embargo ello es solo una creencia, ya que la circuncisión se puede hacer en cualquier etapa de la vida si se requiere.
La circuncisión esta indicada en aquellos hombres que tienen alguno de los siguientes problemas:
Elimina el riesgo de cancer de pene
En la población Judía no se ha demostrado la presencia del cancer de pene y esto se ha atribuido a la practica de la circuncisión rutinaria al nacimiento.
Varios estudios han demostrado también que el cancer de pene es prácticamente nulo en aquellos pacientes que tiene circuncisión.
Disminuye el riesgo de contagio por Virus del Papiloma Humano (VPH)
Actualmente el virus del papiloma humano, ha incrementado su prevalencia y persistencia. Se ha demostrado que el prepucio contiene abundantes células que captan el virus del papiloma humano facilitando la infección. Es por ello que al retirar el prepucio disminuye el riesgo de contagio.
Disminuye el riesgo de contagio por VIH.
Al igual que con el Virus del Papiloma Humano, la circuncisión protege contra la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya que las mismas células que captan el VPH también aceptan el VIH.
Si bien no se elimina por completo el riesgo de infección por VIH, si disminuye, por lo que aun en pacientes con circuncisión seguimos recomendado sexo con responsabilidad y protección.
Hay muchos mitos acerca de esto, pero la realidad es que la circuncisión no afecta de ninguna manera el placer que se siente durante las relaciones sexuales. Un paciente con circuncisión tiene el mismo placer que uno que no la tiene.
El placer tampoco disminuye ni tiene ninguna repercusión en la pareja y esto es comprensible debido a que el prepucio no tiene ninguna función en la producción de placer a la pareja durante el coito.
La circuncisión se considera una cirugía ambulatoria de bajo riesgo, por lo que generalmente los hombres que son sometidos a ella tienen una muy buena y rápida recuperación.
Aunque poco frecuentes, existen riesgos de complicaciones como en toda cirugía o procedimiento quirúrgico pero que pueden resolverse con un tratamiento adecuado.
Recomendamos dos días de reposo relativo, esto quiere decir que puede estar en casa realizando actividad física minima. Posterior a estos dos días de reposo el paciente puede acudir a trabajar si no involucra sumergirse en albercas, trabajar en cocinas, o realizar ejercicio intenso.
En caso de pertenecer a uno de estos grupos mencionados se recomienda 7 días de reposo ya que pueden presentarse complicaciones como infección, inflamación o sangrado.
Mas información sobre circuncisión: