La cirugía consiste en retirar todas la venas alteradas que drenan al testículo. Al quitar todas las venas alteradas que drenan a los testículos se propicia la formación de nuevas venas por el cuerpo.
El varicocele no debe ser tratado en todos los hombres, ya que se ha demostrado que muchos hombres con varicocele pueden vivir toda su vida con dicha alteración sin presentar ningún problema o síntoma relacionado al varicocele.
El urólogo y el paciente deben de tomar la decisión de realizar la cirugía o no en los siguientes casos:
Infertilidad con alteración en el semen.
Esta perfectamente establecido por la AUA Best Practice Policy and ASRM (American Society of Reproductive Medicine) que un hombre que tiene infertilidad y al que se le ha demostrado una alteración en el semen junto con la presencia de varicocele deber ser sometido a corrección del mismo.
Disminución del testículo.
Cuando hay una disminución en el tamaño del testículo de mas del 20 % en relación al testículo que no presenta varicocele en aquellos casos que son unilaterales, es necesario corregir el varicocele.
En aquellos casos en que el varicocele es bilateral se debe de medir ambos testículos y si alguno mide menos de 30 centímetros cúbicos es necesario realizar la corrección del varicocele.
Dolor testicular
El dolor testicular producido por el varicocele puede ser una indicación para realizar la cirugía. Sin embargo se ha descrito que solo el dolor de una intensidad mayor a 7 según la escala visual análoga (Escala del 1 al 10) puede mejorar después de la cirugía.
Aquellos pacientes que tienen un dolor mas leve (menor de 7 en la escala visual análoga) pueden persistir con dolor después de la cirugía.