Es un procedimiento sencillo, rápido y muy eficaz que se puede realizar en un consultorio con adecuaciones especificas, que cumpla con las reglas estrictas de higiene, asepsia y antisepsia. Al terminar el procedimiento usted regresa a casa de inmediato.
Solo se aplica anestesia local, similar a la anestesia que se aplica para algún procedimiento dental.
La vasectomía es el método de planificaron familiar mas seguro que existe, sobre todo cuando se realiza por un especialista urólogo con experiencia adecuada.
Es posible también aplicar sedación endovenosa para que el paciente se sienta tranquilo mientras se realiza su vasectomía.
La vasectomía no tiene repercusión alguna en la función sexual de un hombre, así como tampoco tiene afectación en la producción de hormonas como la testosterona por parte de los testículos.
Un hombre que se realiza la vasectomía, sigue teniendo sus erecciones de manera adecuada así como también continua manteniendo su libido “deseo sexual” normal.
Gracias a que es un procedimiento ambulatorio, la recuperación es generalmente de dos días. Después de los cuales el paciente puede realizar su actividad diaria normal, exceptuando el ejercicio intenso, deportes de alto rendimiento o actividad sexual la cual se puede reanudar después de 3 a 4 semanas.
No requiere de reposo absoluto, esto quiere decir que después de realizar la vasectomía no es necesario estar en cama de manera rigurosa.
3 meses después de realizada la vasectomía, se solicita un estudio de semen para valorar que no existan espermatozoides en el.
Solo después de corroborar que no hay espermatozoides en el semen es cuando se puede tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo de barrera.
La respuesta es si, ya que la mayor parte de liquido expulsado en la eyaculación es producido en la próstata y en unas glándulas llamadas vesículas seminales. La única diferencia entre el semen de un hombre con vasectomía y uno sin vasectomía es solo la ausencia de espermatozoides.
La vasectomía es un método definitivo pero no irreversible. Sí es posible revertir la vasectomía mediante una cirugía que consiste en volver a conectar los conductos deferentes de nuevo.
El éxito de dicho procedimiento, dependerá del tiempo que ha transcurrido desde cuando se realizó la vasectomía hasta el tiempo en el cual se realizará la re-conexión.
Es adecuado depures de 3 a 4 semanas cuando se pueden iniciar las relaciones sexuales sin ningún problema. Es importante recordar que antes de cumplir los 3 meses, se debe de utilizar aun algún método de planificaron familiar adicional.